Valoración de no inferioridad del Score de “reanimación y adaptación neonatal” frente al puntaje de Apgar Artículo Original

Contenido principal del artículo

Emilia Chamorro Villota
Diana Posso Pasquel
Fernando Agama Cuenca
Rommel Espinoza De Los Monteros

Resumen

Introducción: La evaluación de la transición desde el medio intrauterino en los recién nacidos se realiza con el puntaje de Apgar (1953), proporciona una evaluación rápida del estado clínico, sin embargo, contiene variables subjetivas en su calificación. El nuevo puntaje de Reanimación y Adaptación Neonatal incorpora intervenciones de la reanimación neonatal. El objetivo fue demostrar la no inferioridad del nuevo puntaje frente al de Apgar.


Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal que empleó simultáneamente las dos puntuaciones. Con una muestra de 396 neonatos. El análisis univarial usó frecuencias absolutas y relativas y el bivarial usó Curvas ROC para la exactitud diagnóstica y pruebas significancia estadística.


Resultados: La necesidad de reanimación fue del 35,6%, de ventilación mecánica del 19,6% y el diagnóstico de asfixia del 22%. La Curva ROC que examinó la variable asfixia mostró un índice de Youden a favor del nuevo puntaje, en el primer y quinto minuto, con similares resultados en las variables ventilación mecánica y reanimación neonatal.


Conclusión: el puntaje de Reanimación y Adaptación Neonatal no es inferior al de Apgar en la valoración de asfixia. Al igual que su predecesor reconoce la necesidad de reanimación así como la necesidad de ventilación mecánica en los neonatos con puntuaciones bajas. Es una nueva herramienta de fácil aplicación y comprensión para la determinación del estado de transición en los recién nacidos.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chamorro Villota, E., Posso Pasquel, D., Agama Cuenca, F., & Espinoza De Los Monteros, R. (2021). Valoración de no inferioridad del Score de “reanimación y adaptación neonatal” frente al puntaje de Apgar: Artículo Original. Revista Ecuatoriana De Pediatría, 22(3), Article 20:1-8. https://doi.org/10.52011/109
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Emilia Chamorro Villota, Profamilia Centro Clínico Quirúrgico, Red Complementaria de Salud, Quito-Ecuador

Médico Pediatra. Graduada del Postgrado de Pediatría de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Tratante en Clínica Profamilia.

Diana Posso Pasquel, Servicio de Pediatría, Hospital Básico Asdrúbal de la Torre, Ministerio de Salud, Cotaccahi-Imbabura

Médico Pediatra. Graduada del Postgrado de Pediatría de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Tratante de Pediatría en el Hospital Asdrúbal de la Torre, Cotacachi-Imbabura, Ecuador.

Fernando Agama Cuenca, Servicio de Neonatología, del Hospital General Enrique Garcés, Ministerio de Salud, Quito-Ecuador.

Médico Pediatra, Líder del Servicio de Neonatología del Hospital General Enrique Garcés.

Rommel Espinoza De Los Monteros, Postgrado de Pediatría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Médico Especialista en Cirugía Cardiovascular. Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional. Docente de la Cátedra de Investigación del Postgrado de Pediatría de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.