Identificación y diagnóstico tempranos del trastorno del espectro autista: una revisión de la literatura sobre recomendaciones basadas en la evidencia Revisión Narrativa

Contenido principal del artículo

Paulina Buffle
Daniela Naranjo

Resumen





Los trastornos del neurodesarrollo corresponden a un grupo de cuadros clínicos de base neurobiológica. En el caso particular del trastorno del espectro autista (TEA), las dificultades centrales están dadas por deficiencias de la comunicación / interacción social y por la presencia de patrones de comportamiento restrictivos o repetitivos. El diagnóstico y el tratamiento se basan actualmente en criterios comportamentales. Según datos recogidos en diferentes países, al menos 1 niño sobre 100 se desarrolla con alguna forma de autismo. Visto los resultados positivos asociados con las intervenciones tempranas, desde hace algunos años se realizan importantes esfuerzos con el objetivo de disminuir la edad la identificación. En entornos pediátricos es indispensable una familiarización con los criterios actuales de diagnóstico, los procesos de evaluación comportamental y etiológica, las condiciones médicas y comportamentales asociadas (trastornos del sueño y de la alimentación, convulsiones, síntomas gastrointestinales) que afectan la funcionalidad y la calidad de vida del niño y su familia. Con el objetivo de promover prácticas basadas en evidencia sobre identificación y diagnóstico, varias guías clínicas y estándares de práctica han sido publicados en diferentes países. El siguiente artículo revisa y sintetiza estas recomendaciones sobre la identificación y el diagnóstico del TEA en los primeros años de vida. Esta revisión ha sido efectuada a la luz de recomendaciones de la comunidad internacional que recalcan la necesidad de programas y servicios locales basados en evidencia y sensibles culturalmente, particularmente en contextos de medianos y bajos ingresos.




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Detalles del artículo

Cómo citar
Buffle, P., & Naranjo, D. (2021). Identificación y diagnóstico tempranos del trastorno del espectro autista: una revisión de la literatura sobre recomendaciones basadas en la evidencia: Revisión Narrativa. Revista Ecuatoriana De Pediatría, 22(3), Article 23:1-19. https://doi.org/10.52011/113
Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Paulina Buffle, Laboratorio de Desarrollo Sensorial-motor, Afectivo y Social. Facultad de psicología. Universidad de Ginebra, Suiza

Laboratorio de Desarrollo Sensorial-motor, Afectivo y Social. Facultad de psicología. Universidad de Ginebra, Suiza

Daniela Naranjo, Postgrado de pediatría. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Quito

Pediatra, departamento de Postgrado de pediatría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Orcid