Fototerapia neonatal: Vigilando la dosis óptima.

Contenido principal del artículo

Paola Vélez Pinos
Jorge Villarreal Altamirano

Resumen

Introducción: La fototerapia es el tratamiento para la ictericia neonatal, pero debe asegurar una “dosis” suficiente de luz irradiada en la banda espectral correcta y sobre una superficie de piel suficientemente amplia. Varios equipos de fototerapia han sido desarrollados para cumplir con este requisito técnico, inclusive actualmente en el mercado se disponen de equipos de alta intensidad lumínica que permiten aplicar una fototerapia intensiva.


Propósito de la revisión: El objetivo de la presente revisión es responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se determina si los equipos de fototerapia emiten la intensidad suficiente de luz para asegurar la dosis de tratamiento? En términos de mantenimiento de equipos, la principal directriz que se ha empleado en la mayoría de unidades de neonatología es el número de horas de uso, pero, ¿Es en realidad el parámetro adecuado?


Hallazgos recientes: Con esta revisión invitamos a los profesionales de la salud en las unidades de neonatología a hablar en términos de irradiancia, entendida como la medida para determinar el tiempo ideal para el mantenimiento y recambio de las luces de los equipos de fototerapia y así asegurar el tratamiento efectivo en los neonatos.


Conclusión: Los aparatos con tecnología LED deben ser verificados con emisiones de irradiancia >10 μW/cm2/nm, estableciendo la garantía de la degradación de la bilirrubina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vélez Pinos, P., & Villarreal Altamirano, J. (2022). Fototerapia neonatal: Vigilando la dosis óptima . Revista Ecuatoriana De Pediatría, 23(3), 174-182. https://doi.org/10.52011/169
Sección
Revisiones Narrativas