Lupus eritematoso sistémico pediátrico asociado a hepatitis autoinmune y síndrome nefrítico Reporte de un caso y revisión de la literatura
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que puede afectar a múltiples órganos. Las patologías asociadas como: la hepatitis y la nefritis lúpica no son frecuentes en la población infantil, pero conllevan a consecuencias graves con riesgo de insuficiencia hepática y enfermedad renal crónica, aumentando la morbimortalidad en los pacientes pediátricos.
Caso clínico: Paciente masculino de 11 años con cuadro clínico caracterizado por: astenia, hiporexia, epistaxis, prurito e ictericia marcada, de cuatro meses de evolución, sin diagnóstico establecido. Se solicitó estudios de laboratorio que reportaron aumento de transaminasas, proteinuria, ANAS y AC. DNA positivo, además se realizaron estudios de imagen, biopsia renal y hepática, con la finalidad de esclarecer el diagnóstico.
Evolución: A través de un abordaje clínico multidisciplinar, exámenes paraclínicos y anatomopatológicos se estableció el diagnóstico de LES asociado a Hepatitis Autoinmune y Nefritis Lúpica. Paciente permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos con evolución favorable a tratamiento.
Conclusiones: El LES Pediátrico asociado a hepatitis autoinmune y nefritis lúpica es una rara presentación clínica de la cual existen muy pocos casos reportados a nivel mundial. En su diagnóstico se debe resaltar la perspicacia clínica multidisciplinar, laboratorio, imagenología y datos histopatológicos clave para establecer un diagnóstico oportuno con mejor pronóstico y tratamiento y así evitar desenlaces mortales en los pacientes pediátricos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.