Problemas de lavado gástrico y alimentación enteral en recién nacidos prematuros tardíos y a término que nacen con líquido amniótico teñido de meconio Un estudio observacional

Contenido principal del artículo

Prashant Bhadane

Resumen

Introducción: El lavado gástrico se ha recomendado durante mucho tiempo como parte regular del estándar de atención para la tinción de meconio en bebés con líquido amniótico (MSAF). Se cree que el meconio en el estómago actúa como irritante y provoca vómitos y arcadas. Curiosamente, este consejo también se da en varios libros de texto sin ninguna justificación. Los problemas prenatales como la hipertensión inducida por el embarazo, la toxemia anteparto, el parto obstruido o retrasado y el malestar fetal son comunes en los embarazos positivos para MSAF. En el período neonatal temprano, una proporción de bebés nacidos a través de líquido amniótico teñido de meconio pueden tragar meconio y tener náuseas, vómitos, arcadas, diversos problemas de alimentación, como succión deficiente y aspiración posterior después de los vómitos. Realizamos este estudio observacional para ver si el lavado de estómago disminuye la necesidad de un lavado de estómago posterior en recién nacidos nacidos mediante MSAF poco después del parto, como lo indica la intolerancia alimentaria.


Métodos: Se realizó un estudio observacional en recién nacidos diagnosticados con liquido amniótico teñido de meconio durante seis meses en una única unidad de cuidados intensivos neonatales de nivel III de atención terciaria en India.


Resultados: De 1.103 recién nacidos, 110 (9,9%) nacieron con MSAF durante el período de estudio. Ocho (8%) bebés requirieron lavado de estómago adicional dentro de las primeras 48 horas de vida. 18 lactantes (18,0 %) experimentaron al menos un episodio de vómito. Sólo 8 de ellos necesitaron más lavado gástrico para volver a comer. Cinco de cada cien lactantes (5/100) tuvieron regurgitación (más de un episodio). Ningún recién nacido requirió líquidos de los padres en las primeras 48 horas. Se observaron parámetros basales como edad gestacional, peso al nacer, sexo, modo de parto, puntaje de Apgar al minuto 1 y 5 y consistencia del meconio.


Conclusiones: El lavado gástrico se ha realizado con frecuencia como parte de la atención crucial del recién nacido con líquido amniótico contaminado con meconio. Según los hallazgos de este estudio, el lavado gástrico debe reservarse para tratar la aparición relativamente poco común de intolerancia alimentaria en recién nacidos con licor teñido de meconio (MSL), en lugar de usarse como una medida profiláctica de rutina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bhadane, P. (2023). Problemas de lavado gástrico y alimentación enteral en recién nacidos prematuros tardíos y a término que nacen con líquido amniótico teñido de meconio: Un estudio observacional. Revista Ecuatoriana De Pediatría, 24(2), 118-125. https://doi.org/10.52011/185
Sección
Artículos Originales