Propuesta de un nuevo modelo predictivo de mortalidad en recién nacidos de alto riesgo y evaluación de su desempeño. Artículo original
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: El objetivo del presente estudio fue establecer un modelo predictivo de mortalidad en recién nacidos de alto riesgo.
Métodos: el presente es un estudio epidemiológico, observacional y transversal, realizado en el Hospital Ginecológico Isidro Ayora, Quito, Ecuador, en 2019, incluyó 220 recién nacidos de alto riesgo.
Resultados: Se incluyeron 220 Recién nacidos de alto riesgo. No existen asociaciones significativas con factores prenatales, pero sí una relación estadística con el peso, la edad gestacional, el puntaje de APGAR, las necesidades de reanimación y la presencia de anomalías congénitas; también, con shock, hemorragia pulmonar, hiperglucemia, acidosis y estancia hospitalaria. no existen asociaciones significativas con factores prenatales, pero sí una relación estadística con el peso, la edad gestacional, el puntaje de APGAR, las necesidades de reanimación y la presencia de anomalías congénitas; también, con shock, hemorragia pulmonar, hiperglucemia, acidosis y estancia hospitalaria.
Conclusión: La presencia de mayor exceso de bases, mínima FiO2, choque séptico, al menos un defecto congénito, con pequeño para la edad gestacional, determina un 80% de probabilidad de muerte. Si el exceso de bases es superior a -12 mEq/L, el lactante tiene 13 veces más probabilidades de morir, y si requiere una FiO2 mínima superior al 29%, tiene 4.2 veces más probabilidades de morir. La fiabilidad del aumento de bases en exceso predice un 76,3% más de riesgo de muerte.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.