¿Sienten dolor los niños? Métodos de valoración del dolor agudo pediátrico posquirúrgico, una realidad excluida. Revisión Narrativa

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María Fernanda Arias Coloma
Paola Lissette Herrera

Resumen

Objetivo: Describir, mediante la literatura científica actualizada, los instrumentos y/o escalas utilizadas en la valoración del dolor agudo posquirúrgico en pediatría, para, de este modo, conocer las diversas metodologías con la finalidad de estadificar la gravedad y realizar un seguimiento de la respuesta a las intervenciones en niños en el período posoperatorio.


Métodos: El presente trabajo es una investigación teórico-descriptiva de tipo documental. Como fuentes de información primarias se utilizaron artículos indexados. Las unidades de análisis fueron todos aquellos documentos encontrados en las bases de datos: MedPlus, ScienceDirect, SciELO y PubMed. Criterios de inclusión: estudios publicados desde el 2015 al 2021.


Resultados: En la selección de artículos científicos, se incluyeron veintidós publicaciones de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión; se determina que la complejidad de la valoración del dolor tiene múltiples factores heterogéneos que influyen en el resultado del mismo. Por tal motivo, se debe tener especial cuidado con la elección correcta del método de evaluación del dolor agudo posquirúrgico en pediatría.


Conclusiones: La valoración del dolor en pediatría es uno de los procedimientos más complejos a los que se enfrentan los profesionales de la salud. Por tal motivo, es imperativo el adecuado conocimiento de las herramientas disponibles para que su aplicación sea correcta y acertada. Los métodos actuales deben ser utilizados bajo determinantes específicos tomando en cuenta no solo la edad y el desarrollo cognitivo del paciente, sino también su entorno emocional, socioeconómico y variables fáciles de determinar, como las fisiológicas y de comportamiento.

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Cómo citar
Arias Coloma, M. F. ., & Herrera, P. L. (2022). ¿Sienten dolor los niños? Métodos de valoración del dolor agudo pediátrico posquirúrgico, una realidad excluida.: Revisión Narrativa. Revista Ecuatoriana De Pediatría, 23(1), 51-61. https://doi.org/10.52011/141
Sección
Ensayos