Validación de un test de detección temprana de dificultades de la lectoescritura en Ecuador Validación de un test de riesgo de dificultades

Contenido principal del artículo

Elisa Piedra Martínez
Andrea Freire Pesántez
Cindy Tatiana López Orellana
Eulalia Tapia Encalada

Resumen

Introducción: Las dificultades del aprendizaje son las alteraciones de mayor presencia en las aulas escolares y sus indicadores pueden diagnosticarse y prevenirse desde edades tempranas. El objetivo de esta investigación fue validar el Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.


Métodos: El enfoque de la investigación fue cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. Se utilizó la validez de constructo acorde con la propuesta original del test y de fiabilidad a través del Alpha de Cronbach en una muestra de 501 niños ecuatorianos de cuatro años.


Resultados: La validación del instrumento evidencia una moderada correlación entre las subtareas y alta correlación entre las subtareas y el puntaje total. La fiabilidad es buena, α= 0.71, muy próxima a la de la población española α= 0.73. Por lo que, la prueba puede ser utilizada en el contexto ecuatoriano en su versión original, adecuando en las instrucciones dos palabras a la realidad lingüística del país y para la calificación los puntos de corte de dificultad.


Conclusión: Considerando su valor y fácil aplicación se recomienda el uso de la prueba de lectura en contextos educativos y de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piedra Martínez, E., Freire Pesántez, A., López Orellana, C. T., & Tapia Encalada, E. (2022). Validación de un test de detección temprana de dificultades de la lectoescritura en Ecuador: Validación de un test de riesgo de dificultades. Revista Ecuatoriana De Pediatría, 23(3), 239-248. https://doi.org/10.52011/184
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Elisa Piedra Martínez, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad del Azuay, Ecuador

Docente e Investigadora de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad del Azuay. PhD en Neurociencia Cognitiva y Educación.

Andrea Freire Pesántez, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad del Azuay, Ecuador

Docente de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Azuay.

Cindy Tatiana López Orellana, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad del Azuay, Ecuador

Docente e Investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad del Azuay. Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Eulalia Tapia Encalada, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad del Azuay, Ecuador

Docente de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad del Azuay.