Utilización de Cannabidiol en un paciente pediátrico con trastorno del espectro autista y epilepsia Informe de caso
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: Los trastornos del espectro autista (TEA) están constituidos por un conjunto de manifestaciones heterogéneas del neurodesarrollo caracterizados por déficits persistentes de la comunicación e interacción social; patrones repetitivos y restringidos de la conducta, actividades e intereses que limitan la vida de estos pacientes y sus familiares. Existe un creciente interés por el uso de Cannabidiol debido a su efectividad con respecto al control de las crisis epilépticas y cambios positivos en la conducta, en la irritabilidad o agresividad asociadas a TEA, en la capacidad receptiva y expresiva del lenguaje, el estado de ánimo y la calidad de sueño.
Caso clínico: niño de 3 años que demuestra características compatibles con TEA y crisis de tipo ausencias en el que se propuso establecer un programa de intervención farmacológica en base a la utilización de cannabidiol, asociado a terapias fonoaudiológicas y psicomotoras.
Evolución: Al culminar el primer año de tratamiento con un seguimiento exhaustivo se reportan avances significativos, con disminución o ausencia de episodios de desconexión o parpadeos, mejor adaptación funcional, mejoría en adquisición del lenguaje y mejor interrelación. Tolera de mejor manera los espacios cerrados, sigue órdenes y rutinas sencillas. El terapista indica grandes avances y termina su primer año de escolarización con logros significativos. El estudio EEG en mejores condiciones con respecto a los anteriores, con una actividad de base mejor estructurada y disminución de la actividad epileptógena frontal.
Conclusión: El tratamiento brindado actualmente con cannabidiol ha resultado eficaz mejorando las condiciones de vida en el caso presentado.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.